25/5/11

Oportunidades educativas para jóvenes de Tekoa Arandu en la Ciudad de Eldorado

El día miércoles 13 de abril de 2011 a las 10 hs, se ha desarrollado una reunión en la sede del Instituto San José de Eldorado para tratar la situación de la demanda de estudios superiores de formación docente por parte de jóvenes guaraníes de la Comunidad Tekoa Arandu. Se encuentran presentes los señores: Norberto Aguirre, Intendente Municipal de Eldorado; Jorge A. Zarza, Concejal de Eldorado; Nicanor Benítez, Cacique de la Comunidad Tekoa Arandu; Rodolfo Fernández, Director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 812 de Pozo Azul; Gladys Verón, Directora de Formación Inicial de la Extensión Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM); Liliana Magliore, Rectora del Instituto San José; Stella Marys Peso, Directora General del Instituto San José (ISJ); Hugo Arce, Consultor Técnico del Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe – AMEIB del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (MCECyT) de la provincia de Misiones; José Fernández y Martín Fernández, estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria; y Federico Fernández, estudiante del Profesorado en Matemáticas.
Al comienzo de la reunión se plantea la situación de los tres jóvenes mencionados, miembros de la Comunidad Tekoa Arandu, que realizan sus estudios superiores en el Profesorado de Enseñanza Primaria que ofrece el ISJ y en el Profesorado en Matemáticas que ofrece el ISARM, respectivamente. Los alumnos del ISJ se encuentran cursando el 3º año y el alumno del ISARM se encuentra cursando el 1º año.
Desde el ingreso de los primeros estudiantes, se ha conseguido albergarlos en una casa alquilada con fondos aportados, a título personal, por José Adolfo Fernández, Lucía Schvorer, Alcides Ferreira, Francisco Ramos y Jorgelina Duarte, técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – Delegación Misiones; de Stella Marys Peso, las Hnas. Franciscanas, el Instituto San José y otras personas que realizaban colaboraciones eventuales con ese fin.
El planteo pasa por atender regularmente las necesidades básicas de estos estudiantes, tales como albergue, alimentación, provisión de servicios básicos, fotocopias, pasajes urbanos e interurbanos; de manera que su carencia no afecte la asistencia regular de los estudiantes a sus respectivas clases.
Presentadas las necesidades, los presentes en la reunión acuerdan realizar colaboraciones desde sus instituciones para asegurar la satisfacción de las necesidades de éstos y otros estudiantes guaraníes y apoyan la moción para suscribir un Acuerdo Inter Institucional para llevar a cabo estas acciones.

Aspecto de la reunión. Gentileza: Stella Marys Peso

Las instituciones se comprometen a colaborar regularmente al efecto con los siguientes aportes:

Instituto San José:
  • Matriculación de los estudiantes guaraníes en el Profesorado de Enseñanza Primaria.
  • Gestión y/u otorgamiento de becas de estudio destinadas a todos los estudiantes guaraníes.
  • Adecuación curricular de las carreras en las que se inscriban los guaraníes.
  • Acompañamiento tutorial a los mencionados estudiantes.

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya:
  • Matriculación los estudiantes guaraníes en carreras y cursos que forman parte de su oferta académica.
  • Gestión y/u otorgamiento de becas de estudio destinadas a todos los estudiantes guaraníes que elijan carreras de esta institución educativa.
  • Adecuación curricular de los niveles y/o carreras en las que se inscriban los guaraníes.
  • Acompañamiento tutorial a los mencionados estudiantes.

Área de la Modalidad EIB – MCECyT:
  • Articulación inter institucional.
  • Asesoramiento pedagógico e intercultural a los cuerpos docentes y psicopedagógicos del ISJ y del ISARM.
  • Realización de charlas informativas y de sensibilización destinadas a docentes y alumnos del ISJ y del ISARM. 
  • Apoyo y seguimiento de la historia académica de los estudiantes guaraníes.

    Municipalidad de Eldorado:
    • Contratación en alquiler, por un período mínimo de dos años, de una vivienda en condiciones dignas de habitabilidad destinada al uso de albergue para estudiantes guaraníes de nivel superior universitario y de formación docente.
    • Provisión de un vale mensual por importe de hasta mil pesos ($ 1000.-) para compra de productos alimenticios en “Distribuidora Ivoty”, comercio eldoradense donde el municipio mantiene una cuenta corriente.
    • Tramitación y provisión de un carnet de pasajes urbanos sin cargo, para cada estudiante, a ser utilizado en el sistema de transportes urbanos provisto por la empresa ETCE.

    Municipalidad de Santiago de Liniers:
    • Provisión de becas mensuales por importe de cien pesos ($ 100.-) para cada estudiante de nivel superior de la Comunidad Tekoa Arandu.

    Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), delegación Misiones:
    • Gestión de ayudas sociales y económicas para los estudiantes guaraníes.
    • Tramitación de ayudas económicas para la provisión de pasajes interurbanos de ida y vuelta entre las localidades de Pozo Azul y Eldorado, con frecuencia semanal.
    • Provisión de ayuda económica para la compra de fotocopias, energía eléctrica, gas y otras necesidades.

    Comunidad Tekoa Arandu:
    • Participación, en articulación con las direcciones municipales de Cultura y de Turismo de Eldorado, de actividades culturales previstas para la Semana Santa, el cierre del Bicentenario y otras actividades convocadas por este municipio. La participación de la comunidad aborigen consta de: proyección del documental “Tekoa Arandu”, realización de charlas – debates sobre la situación de la Comunidad y de las poblaciones guaraníes de la provincia de Misiones, exposición de artesanías en ferias y otros eventos organizados por la Municipalidad, realización de talleres de artesanía y cultura mbya guaraní en el Centro Integrador Comunitario – CIC de esta localidad, según calendario a planificar en forma conjunta.

    Escuela Intercultural Bilingüe de Jornada Completa Nº 812:
    • Apoyo institucional a las actividades de formación superior de sus ex alumnos.
    • Provisión de útiles escolares y artículos de papelería destinados a los estudiantes guaraníes.

    Ministerio de Desarrollo Social (con la gestión del INAI Misiones)
    • Provisión de tarjetas de débito para la compra de productos alimenticios.


    Fotografía: Stella Marys Peso

    1 comentario:

    1. Felicitaciones Hugo por las gestiones realizadas a vos, a cada persona e institución que a través del trabajo en equipo y con la suma de todos obran de facilitadores en este trayecto terciario de los jóvenes guaraníes.
      Históricamente a sido un gran inconveniente el acceso, la permanencia y promoción en la enseñanza media y en la superior aún más.
      El deseo del mayor de los éxitos en este camino!
      Aguyjevete!

      ResponderEliminar