3/1/10

Bienvenidos

Con muchas esperanzas, abrimos hoy este espacio para dar cuenta de la experiencia, casi utópica, de un grupo de jóvenes guaraníes realizando estudios superiores universitarios, técnicos y de formación docente en la Provincia de Misiones, Argentina.

Somos estudiantes indígenas Mbya y Chiripa del gran pueblo Guarani que, desde tiempos ancestrales, habita las tierras del continente sudamericano. Nuestros antepasados, guiados por sus experiencias, por sueños, por visiones y conexiones con Ñande Ru Tenondegua (Nuestro Padre, el Primero), han sido conducidos a esta región desde tiempos anteriores de la llegada de los Jurua (blancos) y de los Estados Nacionales para que nosotros, sus descendientes, viviéramos y nos desarrolláramos en este ambiente natural propicio: Ka'aguy Guachu (la selva paranaense que se extiende desde la confluencia de los grandes ríos, al oeste, hasta las sierras del mar, al este).

Tenemos el apoyo de personas que, desde distintas profesiones e instituciones, participan en esta red y, de distintas maneras, facilitan el esfuerzo que hacemos como estudiantes.

No nos resulta sencillo cursar estudios superiores, especialmente porque en la educación básica y media no hemos sido preparados lo suficiente para este desafío. Pero tenemos mucha fuerza de voluntad y somos conscientes del esfuerzo que esto requiere. Con ello y el apoyo que podamos recibir de las personas e instituciones, lograremos romper el cerco de la ignorancia, de los prejuicios y de la marginación a que el pueblo guaraní ha sido sometido durante más de cinco siglos.

Con el objetivo de colaborar y brindarnos apoyo en el ámbito académico, institucional, apoyo moral e incluso económico, se ha conformado una red solidaria de instituciones y personas que trabajan desde distintos ámbitos para acompañarnos en este importante desafío.

Integran esta Red de Educación Superior Indígena de la Provincia de Misiones, Argentina:
  • Estudiantes, graduados, docentes, investigadores y funcionarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones - UNaM;
  • Técnicos y funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, en especial del Área de Educación Intercultural Bilingüe - EIB;
  • Docentes y directivos de la Escuela de la Familia Agrícola - EFA de Dos de Mayo;
  • Comisión directiva y socios de Organización de Docentes Indígenas de Misiones - ODIM;
  • Estudiantes, docentes y directivos del ISFD Escuela Normal Mixta de Posadas;
  • Estudiantes, docentes y directivos de ISFD Instituto San José de Eldorado;
  • Estudiantes, docentes y directivos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya - ISARM, delegación Eldorado;
  • Técnicos y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI, delegación Misiones;
  • Estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fé, delegación Misiones;
  • Estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Guardaparques, Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM;
  • Auxiliares Docentes Indígenas, docentes y directivos de todas las Escuelas EIB de Misiones.
Esta lista continúa abierta, puesto que más instituciones y personas podrán integrar esta Red y sumar su apoyo a nuestros objetivos. Por lo tanto, para los que ya la integran y para los que la integren en adelante, les damos nuestra más cordial bienvenida!

Aguyjevéte!


2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones!
    Aplaudo la iniciativa en la certeza de que cuánto más se sepa de las dificultades y de los logros de estos estudiantes, más podremos colaborar en su proceso educativo y de crecimiento personal que les permitan acceder al ejercicio pleno de sus derechos.
    Los animo a continuar con las reflexiones desde este nuevo espacio.
    Afectuosamente, Aguyjevéte.ma.ma.

    Maria Martha Espindola
    Equipo Area EIBI
    Misiones (Yvypytâme)
    Argentina

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante contar con enlaces a informaciones complementarias relevantes. Por ejemplo, el trabajo que Hugo hizo sobre la base cartográfica de Google para ubicar a las escuelas EIB en Misiones. Sería una buena plataforma para contextuar comentarios, dificultades y logros alcanzados en cada una de ellas. También para tener mejor idea sobre cuestiones de infraestructura y servicios con los que cuentan: ayudaría para organizar mnejor las tareas de cada uno de nosotros, para allanar dificultades y colaborar de distintas maneras.

    ResponderEliminar