15/6/11

Becas de la Universidad de Sevilla para Estudiantes Indígenas

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, España, convoca cuatro (4) becas para estudiantes indígenas de América Latina para cursar el Máster Propio en Derechos Humanos, Democratización y Seguridad Humana de dicha Universidad. Este programa aspira a brindar una formación especializada en las materias conexas de protección internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional penal, la gobernanza y la cooperación al desarrollo bajo el nuevo paradigma conceptual de la seguridad humana, que domina actualmente la acción de las Naciones Unidas y de otros actores internacionales. El Programa incorpora un fuerte compenente dedicado a la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que se nutre de la amplia experiencia acumulada en estas cuestiones por nuestra Universidad, dentro de un programa más amplio de formación de postgrado.
El Máster Propio en Derechos Humanos, Democratización y Seguridad Humana es un programa anual de carácter semipresencial, equivalente a 60 ECTS (créditos europeos). La parte no presencial del máster se realiza en línea, en el periodo octubre 2011-febrero 2012, a través de la plataforma WebCT. La parte presencial del Máster se imparte de forma intensiva durante los meses de febrero a abril de 2012, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Las becas ofertadas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla aspiran al establecimiento de relaciones de cooperación a largo plazo con instituciones universitarias de América Latina para la formación de especialistas indígenas, la enseñanza de los derechos indígenas y la promoción de estos derechos. Por ello, una de las condiciones de las becas es el compromiso de la institución universitaria de origen de la posterior vinculación del becario/a con proyectos de dicha institución tras la realización de los estudios.

Condiciones de la beca:
  • Matrícula gratuita.
  • Alojamiento y manutención (durante el periodo presencial).
  • Seguro médico.

Condiciones de admisión:
  • Ser una persona indígena.
  • Estar en posesión de uno título de educación superior (240 ECTS, de los cuales un mínimo de 180 créditos deben corresponder a una titulación de grado; los 60 ECTS superiores deben haber sido obtenidos como resultado de estudios universitarios regulares).
  • El título ha de referirse a disciplinas relevantes para los derechos humanos, como Derecho, Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Dominio de la lengua castellana.
  • Conocimiento al menos pasivo de la lengua inglesa (lectura y comprensión oral).
  • Se valorará especialmente el conocimiento de una lengua indígena.
  • Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
  • Compromiso de la institución universitaria de origen de su posterior incorporación en proyectos académicos, u otro tipo de proyectos, de dicha institución.

Postulaciones

Los interesados en solicitar la beca deberán enviar la siguiente documentación:
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulación digitalizada, incluyendo el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual (escrita y firmada por el o la postulante).
  • Copia digitalizada del título profesional de licenciatura o equivalente, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país, equivalente a 240 ECTS.
  • Carta de aval digitalizada de la institución universitaria de origen, especificando claramente el respaldo de la institución a la solicitud de beca del postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a la futura incorporación en proyectos académicos, u otro tipo de proyectos, de la institución.
  • Certificado de conocimientos Informáticos

La documentación debe remitirse a la atención de Luis Rodríguez-Piñero, Coordinador del Máster, en el correo: lrp@us.es, a más tardar el 1 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario